viernes, 7 de agosto de 2009

La enfermera Jackye: si House fuera mujer

Jackie Peyton (interpretado por la ex señora de Tony Soprano Edie Falco) es una enfermera cínica, con una limitación física (dolor de columna crónico), cierta adicción por el Vicodin (cuyas esferitas aspira gozosamente) y con un temple manipulador que usa para conseguir más recetas para opiáceos y en beneficio de sus pacientes. House en uniforme y con cofia.


La enfermera Jackye: si House fuera mujer general


Lo destacable de La enfermera Jackye (una de las nuevas series de Showtime) es que a pesar de que parece un descarado plagio a la figura del Jefe de Diagnóstico del Princeton-Plainsboro, el programa desarrolla una personalidad propia y un entrañable discurso sobre la figura (siempre un en segundo plano) de las enfermeras.

Más cercana a la comedia negra que House (en el episodio piloto Jackye arroja al sanitario la oreja amputada de un abusador), La enfermera Jackye hace gala de un intento por dotar de carne y hueso a las que (en el fondo) son las verdaderas responsables de la salud de los enfermos. En particular, echa por tierra ese lugar común de que no se conmueven ni toman partido por el sufrimiento de las personas que atienden.

El piloto nos pareció una pequeña joya, con una dirección que excede en su preciocismo y riesgos formales a la media televisiva. La fórmula, desgraciadamente, no ha sido del agrado de muchas enfermeras al otro lado de la pantalla, en particular La asociación de enfermeras del Estado de Nueva York que se ha quejado energicamente por conductas que consideran dañinas para la imagen de su colectivo.

Imagen Fulana y Mengana

No hay comentarios:

Publicar un comentario