martes, 2 de junio de 2009

Google Wave, qué es y para qué sirve?

google-wave-logo
Desde todos hablan de Google Wave, el nuevo bebé de Google, presentado en el Google I/O.
Por lo que se lee, será un gran paso en lo que herramientas colaborativas se refiere. Una sola aplicación permitiría a los usuarios comunicarse y trabajar juntos a través de texto, fotos, vídeos, mapas y más.

Pero, qué es exactamente Google Wave?
Para no aburrirlos con demasiado tecnicismos, se puede simplificar en que es un protocolo y una plataforma. Es un modelo de comunicación y de colaboración entre varios usuarios. Véanlo como la base de un rompecabezas donde las piezas serán las herramientas de Google que ya usamos diariamente.
Entre las piezas del rompecabezas vendrían a ser el correo electrónico, mensajeria instantanea, además de ir añadiendo gadgets, fotos, videos, documentos, textos, feeds, un largo etc, todos ellos integrados entre si y sincronizados, sin dejar de mencionar la posibilidad de compartirlos con nuestros amigos, familiares, amigos de trabajo, comunidad, etc.


-----------------------------------------


Como verán, aqui es donde comienzan a temblar muchos como Facebook y Twitter ya que con Google Wave, Google iría a competir directamente con ellos. Una imagen vale más que mil palabras…(click para verlo más grande)

google_wave_snapshots_inbox

La imagen de arriba es un ejemplo de como se vería Google Wave, teniendo al lado izquierdo la lista de contactos y en el centro un inbox parecido al de Gmail. A la derecha está el contenido del wave seleccionado que puede ser cualquier cosa, fotos, videos, documentos,…, incluso texto que escriban nuestros amigos (al estilo Twitter), todo para compartir y ser sincronizados con nuestros amigos. Además con la posibilidad de que ellos modifiquen documentos al que le hayamos dado los permisos (trabajo en equipo).
Y si alguno de los integrantes del trabajo en equipo se encuentra conectado, la posibilidad de chatear con ellos.

La idea que Google quiere darnos son tres palabras, integración, sincronización y comunicación sin ocupar mucho espacio y sin perder tanto tiempo. Y creanme, se podrá integrar lo que sea, ya que el código es abierto.

Se ha liberado un video donde se explica mejor sobre esta plataforma, aunque dure 80 minutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario